martes, 5 de noviembre de 2013

Carboxiterapia.



“La Carboxiterapia consiste en la aplicación por vía subcutánea de dióxido de carbono (CO2) con fines terapéuticos. Es una terapia conocida hace años. Desde 1930 es usada en la estación termal de Royat en Francia donde un grupo de cardiólogos comenzó a utilizarla para tratar diferentes enfermedades relacionadas con la mala circulación sanguínea”

¿Qué es la Carboxiterapia?

Los efectos terapéuticos son debidos a que el CO2 posee un potente efecto vasodilatador a nivel de la micro circulación de arteriolas y capilares, con aumento de la velocidad y
movimiento micro circulatorio. Aumenta la presión parcial de oxigeno en los tejidos vecinos, lo que favorece su normal funcionamiento. Además, produce la estimulación de los receptores beta-adrenérgicos, aumentando los fenómenos de lipólisis en el tejido adiposo, es decir, de destrucción de grasa.

Carboxiterapia y celulitis.

Hoy en día, se sabe que la celulitis se debe en realidad a un trastorno micro circulatorio a nivel local. Al no producirse un drenaje correcto de nuestras células grasas o adipocitos los desechos e impurezas se acumulan, de forma liquida en un principio, para adquirir con el tiempo una consistencia más espesa (gel). La acumulación de este gel produce como consecuencia la irritación de los fibroblastos que producen colágeno en mayor cantidad, dando como resultado unos puentes cicatriciales que estrangulan los vasos, dificultando aun más el metabolismo del tejido. El resultado es un círculo vicioso que da como resultado la temida “piel de naranja”. Es decir, que si este sistema micro circulatorio funciona mal, el tejido no es nutrido con eficacia, las sustancias de desecho se acumulan, y se forman edemas, nódulos y retracciones de la piel.

La inyección de CO2 en estos tejidos va a restablecer la función de la micro circulación (que es la base de la enfermedad), aumentando la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, disminuyendo la acumulación de líquido y toxinas entre las células y activando el proceso de lipólisis.


Para qué sirve la Carboxiterapia.

La Carboxiterapia está indicada en todos los procesos en los que la micro circulación esté comprometida. Podemos citar entre otros:

 Medicina Estética.

-           Celulitis
-           Coadyuvante en el tratamiento de acúmulos grasos localizados.
-           Preparación lipoescultura.
-           Tratamiento post lipoescultura.
-           Pre y post tratamiento de injertos de piel.
-           Flacidez.
-           Estrías.

 Angiología.

-           Arteriopatias periféricas orgánicas y funcionales.
-           Microangiopatía ateroesclerótica y diabética.

.Reumatología.

-           Artritis de tipo inmune.
-           Artritis aguda.

.Andrológica.

-           Disfunción eréctil, asociada a microangiopatias.

 Medicina deportiva.

-           Mejoría de la actividad deportiva.

.Dermatología.

-           Psoriasis.
-           Ulceras asociadas a microangiopatías.
-           Ulcera diabética.
-           Ulcera varicosa.

Contraindicaciones de la Carboxiterapia.

  • . Infarto agudo de miocardio y angina inestable.
  • . Tromboflebitis aguda.
  • . Infecciones localizadas.
  • . Epilepsia.
  • . Embarazo.
  • . Insuficiencia renal y respiratoria.

Técnica de la Carboxiterapia: cómo se aplica.

La técnica es sencilla, consiste en la aplicación de microinyecciones de CO2 en los tejidos que queremos tratar, mediante un equipo especialmente diseñado para este fin y que es capaz de regular la salida del gas a muy baja presión, dosificando el caudal, la cantidad y el tiempo de inyección del mismo.

Desde el lugar de introducción, el gas se difunde fácilmente hacia los tejidos subyacentes ejerciendo su acción terapéutica, mejorando el intercambio intracelular y la nutrición celular de estos tejidos.

Después de la aplicación de carboxiterapa.

Los efectos secundarios en general son leves y bien tolerados. Destacan los siguientes:
  • Puede sentir un ligero y pasajero ardor-dolor por la distensión del gas en la zona de inyección desapareciendo en segundos y que suelen ser menos intensas a medida que las sesiones avanzan. 
  • Puede aparecer un enrojecimiento del tejido, debido al efecto vasodilatador y oxigenante, con sensación de calor que desaparece en unos 10 o 15 minutos. 
  • Puede haber algún pequeño hematoma consecuencia de la inyección.Después de la aplicación los pacientes se marchan sin ningún tipo de molestias ni restricciones, solo una sensación de pesadez en los miembros inferiores que se desvanece a las dos horas.
Dependiendo de los distintos casos, se consideran necesarias entre 15 a 20 sesiones de aproximadamente 15 minutos cada una, pudiendo realizarse de 1 a 3 sesiones por semana.

A partir de la quinta sesión se puede empezar a apreciar la piel más tersa, con más vida y brillo. A medida que pasan las sesiones se van suavizando las zonas de depresiones.

Carboxiterapia: un método efectivo.

La carboxiterapia puede ser combinada con otros tratamientos como terapia subdermal, terapia vibracional, radiofrecuencia, etc. Como conclusión diremos que la Carboxiterapia es un método de alta seguridad, con muchos estudios e investigaciones científicas para avalarlo y con gran beneficio para aquellos casos en que está comprometida la micro circulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

cualquier duda no dudaré en contestarla